¿Sabías que además de empoderarte y entregarte placeres, el auto-erotismo es el mejor analgésico natural, para aliviar los dolores Menstruales?

Son muchos los mitos patriarcales que circulan en torno a la masturbación, pero hay uno que me parece urgente ¡Derribar ya! Y es que nos han transmitido sentimientos negativos hacia nuestra cuerpa, sus deseos y sus ciclos, provocando incluso que nosotras mismas vivenciemos sentimientos de rechazo, vergüenza y hasta asco de nuestros fluidos menstruales.

Sabemos que no necesitamos escusas para regalarnos placeres, pero decidí crear este post para recuperar una de las maravillas de esta práctica como una poderosa herramienta de autogestión del goce y nuestra salud durante el ciclo menstrual. Además, muchas son las que manifiestan sentirse aún más  deseantes durante su periodo.

Es común que durante el periodo de ovulación, experimentemos algunas molestias físicas, cambios emocionales y hasta algunas dolencias que son parte del ciclo. Para evitar y/o frenar los dolores vamos a una feria, a la farmacia o damos vuelta el botiquín intentando conseguir algún analgésico (si tus dolores son muy fuertes acude a algún centro de atención médico que te recomiende una amiga, para conocer tu diagnóstico). Consumir fármacos es dañino para la salud y nuestros bolsillos.

El sangrado menstrual y sus efectos, nos acompañan tiempo importante de nuestras vidas, por lo que es necesario disponernos a menstruar con aceptación, amor propio, recuperar el control del cuerpo y aliviar sus dolencias con placer. Si, porque es posible  y necesario que  comencemos a vivenciar nuestro ciclo desde el disfrute ¿Y cómo? de-construyendo los mitos de la auto-gestión del goce. 

Practicar el auto-placer durante el periodo menstrual, es una de mis mejores recetas para aliviar las dolencias que acompañan mi ciclo. No recuerdo bien el momento en el que des-cubrí esta maravilla de remedio, pero desde ese momento, se convirtió en mi favorito. Y entonces me pregunté ¿Y por qué nadie me lo dijo antes?. Con esta duda, comencé a interrogar  a otras mujeres ¿Y tú, te masturbas durante tu periodo menstrual? ¡Porque para mi es santo remedio! La mayoría me miraba asombrada, otras indicaban haberlo pensado pero nunca haberlo intentado, a otras nunca se les había ocurrido y muchas otras, justificaron su negativa basándose en mitos.

Revisando cuáles son los mitos que circulan en torno a esta práctica y sin mucho esfuerzo, pude ver un patrón común en la mayoría de ellos “la cultura patriarcal” ¡Claro! ¿Cómo no lo pensé antes? Los mitos que negativizan el auto-placer durante la menstruación ¡Son patriarcales! Uno de los pilares que sostiene a esta cultura es la cosificación y subordinación de las mujeres. Este tipo de violencia simbólica se ha ejercido durante los últimos cinco milenios y consiste en representar y tratar a las mujeres como un objeto sexual. Esta herencia cultural ha influido y dañado la percepción que hasta hoy tenemos del cuerpo y sus placeres, introduciéndonos el mensaje de que somos seres inferiores y que nuestra cuerpa no nos pertenece.

Estas creencias y suposiciones culturales nos ha hecho creer que el auto-placer de las mujeres es una práctica indebida, porque no nos corresponde a nosotras darnos placer, ni mucho menos tener el control sobre la cuerpa ¿Y cómo lo han hecho? Por medio de mitos que reprimen esta práctica, que nos crean sentimientos de rechazo, miedo, vergüenza, culpa y un montón de connotaciones negativas que solo nos llevan a reprimir el deseo. 

Algunos Mitos Patriarcales del auto-placer durante la menstruación:

a) Nosotras no necesitamos masturbarnos: Para mantenernos sumisas y subordinadas al deseo del hombre, nos han hecho creer que nosotras no somos seres deseantes, logrando reprimirnos incluso en nuestra intimidad. El auto-placer es otro de los privilegios que nos han robado, somos seres sexuales y el auto-placer es una poderosa herramienta para conseguir placer ¡Recupéralo! y ¡Reivindica tu calentura!  

b) El Autoplacer disminuye la libido: Todas vivenciamos este ciclo de manera distinta, aunque no totalmente, hay muchas emociones, sensaciones, dolencias y deseos que se comparten. Somos muchas las que experimentamos un notable aumento del deseo durante días previos o durante la menstruación. Este mito se sostiene bajo la base de que nuestra cuerpa, es solo un objeto reproductor. Muy por el contrario, la masturbación puede aumentar y/o mantener la libido. Lo que si es muy probable que suceda es que comencemos a tener más control sobre nuestra cuerpa, que aprendamos a darnos placer y por sobretodo, que notemos que para esto, no necesitamos de nadie. 

c)  El auto-placer retrasa la menstruación: Esta práctica no influye en nada a tu ciclo menstrual,  si notas algún cambio, las razones pueden ser otras (ginecológicas por                ejemplo) pero nunca será causa del auto-erotismo. Este mito intenta persuadirnos con la idea de que si nos masturbamos podríamos estar dañando nuestra salud, muy por el contrario, el auto-placer es saludable. 

d) El auto-placer durante la menstruación produce infertilidad: La fertilidad no tiene nada que ver con esta práctica, sus causas son casi siempre por factores biológicos y/o médicos. Aunque si es importante recordar que una de las ventajas del auto-erotismo     es que también es una herramienta de prevención de embarazo (por ser una práctica     sexual no reproductiva). Este mito se sostiene bajo una estrategia bio-política de mantener nuestras cuerpas como reproductivas (y si este mito, fuese verdad, muchas la utilizaríamos con ese fin) sería ¡La cumbia para muchas!.  

Contrario a todos los mitos del auto-placer con mentrución, esta práctica nos puede hacer experimentar muchos placeres y beneficios para nuestra salud.

Algunas maravillas del Auto-erotismo durante mi periodo:

a) Disminuye los malestares y dolencias pélvicas: el autoplacer es un analgésico natural, tiene el poder de aliviar los molestos dolores menstruales debido al incremento de irrigación sanguínea en la zona pélvica.

b) Se vivencia un estado de bienestar: Al orgasmar, se produce la liberación de endorfinas (opiáceos naturales de nuestro organismo) que pueden ser hasta 20 veces más potentes que los fármacos. Cada vez que experimentamos orgasmos durante nuestro periodo, aliviamos las dolencias físicas, reducimos el dolor y en consecuencia, podemos disminuirlo considerablemente (al menos 20 minutos). En consecuencia, orgasmar con menstruación, puede hacer tu día más saludable y amoroso. 

c) Se fortalece nuestro Sistema Inmunológico: La liberación de endorfinas es un potente fortalecedor del sistema inmune, cada vez que orgasmamos, estamos al mismo tiempo, potenciando sus funciones ¡Le damos más energía a nuestra cuerpa!

d) Mejora la resistencia frente a infecciones: Cuando estamos excitadas, nuestra vagina se lubrica de manera natural, provocando que la flora vaginal se active y nos proteja de organismos patógenos externos.

e) Favorece el flujo menstrual: Debido a las contracciones del útero, mientras practicas el autoplacer y/o tienes un orgasmo, estás contribuyendo a una adecuada expulsión de tus fluidos menstruales.

f) Mejora tu estado anímico: al sentir placer y orgasmar, se liberan endorfinas, dopamina y oxitocina, sustancias que producen una sensación de placer y tranquilidad, mejorando tu humor y estado emocional ¡Te sube el ánimo!

g) Evitas consumir fármacos: Por ser un método natural y eficiente, cada vez que nos auto-erotizamos para aliviar dolencias, dejamos de ingerir sustancias químicas y al mismo tiempo,vamos recuperando el control sobre nuestra cuerpa y sus ciclos .  

h) Te entregas placer a ti misma: Muchas veces no deseamos tener sexo compartido durante nuestro periodo, ya sea por incomodidad, inseguridad, vergüenza, falta de deseo, entre otros motivos. El auto-placer viene a decirte que no dependes de la presencia de alguien para obtener placer ni mucho menos privarte de este ¡Lo tienes a tu alcance!

i) Es un método de prevención de ITS-ETS: Durante el periodo menstrual, estamos más expuestas a la transmisión de ITS-ETS (infección y enfermedades de transmisión sexual). El sexo para una es el método preventivo más seguro y placentero.  

j) Combates el insomnio: Es común que los cambios y dolencias menstruales influyan en la conciliación del sueño. El auto-placer es el mejor remedio para combatir el insomnio y facilitar-nos un descanso más placentero ¡No puedes dormir! ¡No cuentes ovejas y anímate al auto-placer!

Además de los mitos, se nos ha transmitido el sentimiento de desagrado por ser seres menstruantes (otra estrategia patriarcal por la que muchas dejan esta práctica de lado durante su periodo) evitando tener contacto con el sangrado, dejamos de darnos placer.¿Puedo darme placer sin manchar durante mi periodo?  ¡Claro que puedes! sin manchar nada, sin dejar rastros ni manchar tus manos, ya que nosotras podemos sentir placer y orgasmar estimulando solo nuestra zona vulvar, ahí se encuentra nuestro clítoris por lo que no es necesario introducir nuestros dedos dentro de nuestra vagina. Si deseas hacerlo ¡No te preocupes por el sangrado! solo lava tus manos adecuadamente y entregarte al placer sin culpas ni prejuicios.

Colectivizando algunas prácticas de auto-erotismo  durante el ciclo menstrual:

  1. Autoplacer en la Ducha: Masturbarte en la ducha es una muy buena opción, si te preocupa manchar y si quieres sentirte cómoda, en la ducha los fluidos se mezclan con el agua y fluyen sin dejar rastros. Busca una posición y la temperatura del agua que más te guste y te acomode, y puedes jugar con tus manos, algún juguete y hasta con la presión del agua.
  2.  Frotación Vulvar: Recuerda como te frotabas la vulva cuando pequeña e ¡Intenta repetirlo! con tus manos, la almohada, algún juguete, una prenda de ropa, o con lo que desees, frota los labios de tu vulva y el clítoris ¡Es muy estimulante! y puede ser una técnica útil durante tu periodo. Busca una posición que te acomode, puede ser de espaldas, de lado o boca abajo ¡Elige la posición que más te gusta!
  3.  Estimulación Clitoriana directa: Cuando estamos excitadas, el clítoris se erecta, se asoma hacia la entrada vaginal y se hace más visible. Lo puedes estimular de manera directa y sin necesidad de tener contacto con tu vagina y los fluidos menstruales ¿Cómo? Tocando y estimulando a tu gusto la cabeza o glande del clítoris (parte visible del clítoris).
  4. Estimulación Vulvar: Estimula tu vulva, palpando, acariciando o dándole unos golpecitos a sus labios externos e internos, pasando por la entrada vaginal y el perineo (espacio entre tu entrada vaginal y anal). Tu vulva comenzará a lubricarse, sus labios se harán parte, abriéndose, hinchándose y cambiando de color a un tono más oscuro  y rojizo. Esta práctica, nos puede provocar placeres y orgasmos, ya que la vulva está en contacto directo con el clítoris.
  5.  Estimulación con Juguete Sexual: La cuerpa responde positivamente ante la vibración y estimulación de objetos que asimile  como placenteros. La juguetería erótica es diversa y podrían ser un aporte a tu placer. Recomiendo los vibradores clitorianos y/o vaginales. Recuerda que los objetos los manejas tú, los puedes  introducir o simplemente flotar y/o usar su vibración como estimulación.

Es importante recordar, que además de todas las maravillas de esta práctica ¡Es un acto agradable, divertido, placentero y auto-gestionado! Entonces, tenemos claro que antes, durante y previo a nuestro ciclo menstrual, no hay ningún motivo para no darnos placer ¡Muy por el contrario! El autoplacer NO tiene contradicciones.

Ahora que ya lo sabes ¡Aborta ese tabú y Auto-gestiona tu Goce y Salud Sexual!

 ¡Por la recuperación de nuestras cuerpas y placeres! ¡Auto-gestiona tu Goce y salud Sexual!

Vulva Furiosa

Anuncios